lunes, 6 de junio de 2011

2011 - SALLINGER


de Bernard-Marie Koltès

Dirección: Paul Desveaux


Elenco
Lucrecia Capello, Roberto Castro, Martín Slipak, Javier Lorenzo, Céline Bodis, Ana Pauls, Francisco Lumerman y Luciana Lifschitz. 

La producción ejecutiva de L´héliotrope es de Céline Bodis. 
Asistentes artísticas: Amaya Lainez y Mariana Cecchini. 

Iluminación: GONZALO CORDOVA.
Vestuario: JULIO SUAREZ.
Escenografía: PAUL DESVEAUX.

 Sala Casacuberta del Teatro San Martín.

 La obra
Por primera vez se presentará en el Teatro San Martín un texto de Bernard-Marie Koltès, uno de los primeros exponentes del así llamado “teatro posmoderno”. Se trata de una obra que remite, como su título lo indica, a la figura y a la producción del gran escritor norteamericano, Jerome David Salinger (Nueva York, 1919 – Cornish, Nuevo Hampshire, 2010), a quien Koltès admiraba. En ese sentido, la pieza mixtura rasgos literarios y teatrales; el mismo dramaturgo la define como “una obra novelística”.


El Nueva York de Koltès y el Nueva York de Desveaux
 “El Nueva York de Koltès es un Nueva York literario. Es el territorio de la escritura y de las historias. Es también el de una fantasía común donde podrían cruzarse Taxi Driver, Coltrane, Basquiat, el chumbo del inspector Harry.
En cuanto a mí, mi álbum neoyorquino se parece más o menos a esto: los travellings y los planos secuencia en blanco y negro de Raymond Depardon, mi estadía en Harlem en la calle 125, no muy lejos de la mítica sala Apolo, Philip Roth, Cassavetes y El Asesinato de un Corredor de Apuestas Chino, los policías con uniforme, Pollock en el Whitney Museum, una filmación con el director de cine Santiago Otheguy, Kerouac, el Gershwin Hotel, las fotos de Robert Frank, Strawberry fields, la imagen de una ciudad erótica donde se tiene sexo, se fuma, se toma...” Paul Desveaux




Sallinger y Buenos Aires
"Existen siempre dos razones a la hora de elegir un texto: una, que podríamos calificar de 'razonable' y la otra, más interesante para mí y que relaciono con un enamoramiento.
Tengo una larga historia con este texto. Primero interpreté el rol de Henry en mi época de actor. Fue un inmenso placer contar cómo son las chicas bajo la luz roja, anaranjada y azul. Más tarde, montamos junto a Céline Bodis parte de la obra, como proyecto de investigación, basado en la relación entre teatro y coreografía. Durante esa experiencia, entendí hasta qué punto el texto de Koltès, a pesar de sus influencias cinematográficas, se asemejaba a un poema dramático y a una poética del deseo.
Y ahora, después de haber montado Hasta que la muerte nos separe de Rémi De Vos en Buenos Aires, el Teatro San Martín está interesado en esta obra y en este proyecto. Buenos Aires es, sin duda, el mejor lugar para volver a atravesar la obra de este poeta. No sólo porque los actores argentinos conocen poco los textos de Bernard-Marie Koltès y que por tanto trabajaríamos en territorio virgen, sino también porque estos mismos actores tienen una energía, una precisión, una locura particular en el cuerpo, que responde a los sentimientos trágicos que atraviesan la obra."

Paul Desveaux

No hay comentarios:

Publicar un comentario